miércoles, 16 de mayo de 2018

Deporte aeróbico y anaeróbico

A muchos de vosotros os sonarán estas dos palabras que a menudo se suelen utilizar en gimnasio, revistas y charlas deportivas. Los conceptos aeróbico y anaeróbico hacen referencia a la manera que tiene el organismo de obtener la energía: con necesidad de oxígeno (aeróbico) y sin necesidad de oxígeno (anaeróbico). Aunque no todo es blanco o negro, siempre intervienen los dos pero con predominancia de unos de ellos, por eso se debe de decir que un ejercicio es predominantemente aeróbico o anaeróbico.

Ejercicio aeróbico: son ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno. Son ejemplos de ejercicios aeróbico: correr, nadar, ir en bici, caminar, etc. Se suele utilizar a menudo para bajar de peso, ya que como hemos dicho, con este tipo de ejercicio se quema grasa. También, al necesitar mucho oxígeno, el sistema cardiovascular se ejercita y produce numerosos beneficios.

Ejercicio anaeróbico: son ejercicios de alta intensidad y de poca duración. Aqui no se necesita oxígeno porque la energía proviene de fuentes inmediatas que no necesitan ser oxidadas por el oxígeno, como son el ATP muscular, la PC o fosfocreatina y la glucosa. Son ejemplos de ejercios anaeróbicos: hacer pesas, carreras de velocidad y ejercicios que requieran gran esfuerzo en poco tiempo. Este tipo de ejercicios son buenos para el trabajo y fortalecimiento del sistema musculoesquelético (tonificación).
Habiendo dejado claro que el ejercicio aeróbico es aquel que lleva aire a los pulmones, pensemos que en esa categoría está caminar de manera rápida, correr, remar, brincar la cuerda, nadar, patinar, esquiar, andar en bicicleta y bailar, entre las más comunes. Lo peculiar en ello está en que los músculos utilizan como combustible principal las grasas en el organismo, de manera que la cantidad gastada aumentará en la medida que dure la ejecución.


Algunos de los beneficios del ejercicio aeróbico:
  • Ayuda a reducir la grasa corporal y por tanto a adelgazar.
  • Mejora nuestra capacidad pulmonar.
  • Ayuda a disminuir el colesterol LDL y la presión arterial, a la vez que mejora el colesterol HDL.
  • Mejora la función cardiovascular, facilitando la circulación sanguínea y la oxigenación del organismo.
  • Nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo.
  • Incrementa los niveles de absorción de calcio.

Algunos beneficios del ejercicio anaeróbico:
  • Nos ayuda a desarrollar masa muscular.
  • Fortalece los músculos.
  • Mejora la capacidad del organismo para combatir la fatiga.
  • Aunque no adelgace, sí ayuda a evitar el exceso de grasa.

A continuación, os dejo un video de una actividad anaeróbica:


4 comentarios:

  1. Me ha servido mucho ésta información. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo, iré poco a poco informandoos sobre más aspectos.
      Un saludo irene.

      Eliminar
  2. Me ha parecido interesante. El video me ha gustado mucho, pero no conocía ese ejercicio. ¿Me podrías explicar que musculos trabajas principalmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días iñaki, con este ejercicio principalmente ejercitamos el cuádriceps.
      Un saludo!

      Eliminar